La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío a Los Ángeles de un equipo de combatientes forestales mexicanos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir los incendios en la zona.
En su conferencia mañanera de este viernes 10 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que se están realizando los trámites necesarios para que el personal de Conafor y los elementos de la Sedena, pertenecientes al Plan DN-III, puedan viajar a Estados Unidos.
’Vamos a enviar un equipo de apoyo a los Ángeles, un equipo solidario (...) Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el gobierno de México siempre han sido generosos, sino porque además hay muchos mexicanos en esta zona de los Estados unidos’, indicó la Presidenta.
Aseguró que las autoridades estadounidenses ’lo agradecieron mucho’.
Sobre presuntas redadas que comenzaron en Estados Unidos, previo a la investidura de Donald Trump como presidente, Sheinbaum pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente un informe.
Los muertos por los incendios en la ciudad de las estrellas aumentaron a siete durante la tarde jueves, mientras las estructuras quemadas por las conflagraciones pasaron a nueve mil, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.
Las dos nuevas víctimas mortales fueron reportadas en el incendio que ha devastado a la ciudad Palisades, una zona acaudalada donde el precio promedio de las propiedades ronda los tres millones de dólares.
Los dos fallecidos se suman a las cinco personas que murieron debido al incendio Eaton, que junto al de Palisades, suman más de 11 mil hectáreas quemadas; un estimado de más de 27 mil acres, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.Con información de EFE